Jóvenes costarricenses destacaron en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Imagen tomada de OLAA.

San José, 1 nov (elmundo.cr) – Cinco estudiantes costarricenses, tanto de colegios públicos como privados, participaron en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), efectuada en Panamá.

Los representantes de Costa Rica fueron:

  • Juan Pablo Hernández Abarca, del Colegio Científico de Alajuela.
  • Daniel Alberto Sáenz Obando, del Colegio Científico de San Vito.
  • Xiomy Gutiérrez Rodríguez, del Liceo San José de Alajuela.
  • Joselyn Ramírez Quesada, del Colegio Científico de Alajuela.
  • Ivannia Cadena Díaz, del Colegio Marista.

Junto a ellos, participaron representantes de otros 11 países de América Latina. 

Las pruebas realizadas fueron a nivel individual, una grupal, una observacional y otra de cohetería, todas de forma presencial.

De esta manera, Juan Pablo Hernández Abarca, del Colegio Científico de Alajuela, obtuvo una medalla de bronce gracias a su distinguida participación tanto individual como en las pruebas grupales, además, recibió mención a la mejor prueba grupal.

«Por ejemplo, en materia de cohetería los aprendizajes son incontables y muchos jóvenes tendrán el año que viene acceso a ese conocimiento por medio de la Olimpiada Costarricense. Ver crecer a la Olimpiada Costarricense de Astronomía es para mí similar a ver el nacimiento de aquellas olimpiadas más veteranas del país, como lo son las de matemáticas o física», expresó Hernández.

Por su parte, Xiomy Gutiérrez Rodríguez, Daniel Sáenz Obando y Joselyn Ramírez Quesada obtuvieron una mención honorífica cada uno.

Esta participación, se logró gracias al apoyo de la Escuela de Física  del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Comentarios

comentarios.