Hospital CIMA incorpora alta tecnología para la salud y atención de sus paciente

San José, 5 mar (elmundo.cr) – A medida que la digitalización de la salud se hace una realidad en Costa Rica, los departamentos de IT se ven en la urgencia de modernizar sus operaciones para garantizar mayor eficiencia en los servicios, agilidad en su operación interna y una mejor experiencia para sus pacientes.

En este camino a la modernización, los centros de salud tienen cuatro prioridades por atender: conectividad, unificación de proveedores, autonomía y seguridad informática. Estos elementos son clave para asegurar un diagnóstico temprano y certero, comunicación multidisciplinar y disminución del error humano.

Consciente de estas necesidades, el Hospital CIMA aceleró su proceso de digitalización al consolidar todos los servicios de informática, de la mano de Cisco y Vinet.

De acuerdo con Federico Portuguez, Gerente de Informática del Hospital CIMA, uno de los grandes dolores de cabeza de todo el departamento de IT es lidiar con múltiples proveedores. Asimismo, analizar un estudio médico, detectar riesgos y recomendar tratamientos son tres pasos a contrarreloj que no pueden verse irrumpidos por una conectividad deficiente.

Con una comunidad médica de 1500 doctores y 500 trabajadores administrativos, en 60 especialidades distintas, la entidad requería unificar su operación y ser autónomos para garantizar la eficiencia en su servicio de atención médica.

Durante dos meses intensos y con el apoyo de los tomadores de decisión del Hospital, la transformación digital fue ejecutada en tiempo récord y sin causar interrupciones al negocio. En este proceso, Cisco y Vinet buscaron atender las cuatro prioridades de IT mencionadas:

  • Unificación del manejo de proveedores a través de Cisco Meraki, lo que permite asegurar la autonomía de las operaciones.
  • Despliegue de WiFi6 para impulsar una red de alta velocidad que permite transmitir la información con mayor agilidad. El Hospital Cima es uno de los primeros en la región en hacer un despliegue de la sexta generación de la red en su totalidad.
  • Renovación del cableado para poner la red Multigigabit, lo que se traduce en duplicidad de rutas y una ventaja tangible al optimizar la descarga de imágenes.
  • Sensores IoT conectados por Bluetooth a las antenas Meraki, para medir rangos de temperatura y humedad según los productos.
  • Más de 120 dispositivos fueron instalados en la segunda ola de actualización Full Stack de Meraki. Desde wireless, firewalls para una seguridad más amplia, switching Meraki MX para más transparencia, hasta cámaras de seguridad.

“Históricamente, el Hospital CIMA ha dado pasos agigantados para vincular los servicios médicos con la tecnología. La reciente modernización de su infraestructura a través de la capa robusta de Cisco Meraki no solo les permitirá resguardar la data sensible de los pacientes, sino también les proporcionará confiabilidad y visibilidad de todo lo que sucede en su operación”, comentó Joshua Sibaja, Gerente de Cuentas del Sector Público de Cisco.

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