
Por Till Simon Nagel (dpa)
Los 193.000 metros cuadrados del Centro de Exposiciones de Colonia (Koelnmesse) se transformarán durante cinco días en el mayor tablero de juego del mundo. Más de 700 expositores expondrán las novedades en consolas de juego, PC y plataformas móviles.
“Hemos ampliado la superficie significativamente”, señala la directora de Koelnmesse, Katharina Hamma.
La Gamescom 2014 atrajo a 335.000 visitantes y para este año se espera una cifra equivalente e incluso mayor. Ya quedan pocas entradas. “Las del viernes y el sábado están agotadas”, adelanta Hamma. El que quiera visitar la feria esos días tendrá que hacerlo de tarde y contar con una larga fila.
La realidad virtual (RV) será uno de los temas centrales de la presente edición de la Gamescom.
“La realidad virtual es una de las principales tendencias”, señala Maximilian Schenk, director de la Asociación Alemana de Software Interactivo de Entretenimiento (BIU). Cada vez son más los fabricantes que entran en el mercado de los juegos más realistas. Los primeros dispositivos de Oculus, Sony o HTC adecuados para el usuario estarán pronto a la venta.
A un año de su amplia introducción en el mercado, los fanáticos podrán finalmente sacarle el mayor provecho a su videoconsola. “Este año vamos a ver juegos que explotarán plenamente el hardware de la nueva consola”, promete Schenk.

Los juegos de simulación espacial o en tiempo real como “Star Citizen”, “Starcraft” o “XCOM2 ” para PC también estarán muy bien representados en la Gamescom 2015.
Sin embargo, la computadora personal tendrá un nuevo competidor: la primera máquina de vapor o “Steam Machine”, que se presentará en Colonia tras varias cancelaciones. La consola de juegos equipada con Steam OS y desarrollada por la empresa canadiense de juegos Valve saldrá a la venta en octubre.
Además de fabricantes como Ubisoft, Activision, Bethesda, Crytek, EA, Square Enix o Sony, también numerosos desarrolladores del sector indie presentarán sus juegos en la feria.
A través de las plataformas de venta online como Steam y con la ayuda financiera de los fanáticos se abrieron en los últimos años perspectivas completamente nuevas para muchos desarrolladores independientes.
Un desarrollo notable es la convergencia entre la cultura del juego y la cultura popular, indica Jörg Müller-Lietzkow, de la Universidad de la ciudad alemana de Paderborn. “La aceptación social ha aumentado”, afirma.
Esto también se refleja en los programas adicionales de entretenimiento durante los días del evento. En varios escenarios instalados en la ciudad alemana se celebrarán shows musicales y de otra índole. Dentro del recinto habrá cosplay, conciertos de videojuegos, juegos retro y otras muchas actividades.
Para aquellos que buscan un primer contacto con los videojuegos, o tal vez para los niños más pequeños, habrá un pabellón para la familia. Los padres podrán conocer más a fondo el hobby de sus hijos. “Queremos plantear el tema de los juegos y la familia”, dice Katharina Hamma.
En la Gamescom 2015 también habrá un programa marco atractivo para los no jugadores”, señala Jörg Müller-Lietzkow. “Esto es lo que distingue a la feria de Colonia de las de E3 o el Tokyo Game Show”, agrega.
Esta es una mezcla y un encuentro de desarrolladores, investigadores, jugadores y personas interesadas en la cultura del pop. “Debido a esta diversidad, vuelvo todos los años a Colonia.”