Desde inicio del 2024, EL MUNDO CR ha adoptado herramientas de IA en diferentes etapas de su producción de contenidos, siendo su asistente virtual EDMUNDO el proyecto más avanzado de estas. Por eso mismo, como editores de este medio y siguiendo el ejemplo de buenas prácticas que otros grandes medios han dado (siendo el más conocido el New York Times), publicamos los principios que guían nuestro trabajo actual y futuro sobre uso de tecnología de IA generativa en la sala de redacción:
Una herramienta para nuestros periodistas y lectores. Vemos la IA como una gran oportunidad para mejorar nuestros contenidos, nuestra eficiencia en la cobertura de los mismos y facilitar la información a nuestros lectores. No creemos que la IA sea una solución mágica a los problemas que enfrentan los medios y los periodistas, pero sí que nos ofrece una amplia gama de herramientas más eficientes en muchas áreas de nuestro trabajo.
Innovación y experimentación responsable. Hemos asumido el desafío de explorar las diferentes aplicaciones que de la IA generativa puede tener en nuestra misión. Creemos que con su aporte estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo: informar de manera transparente y eficiente a nuestros lectores. Así como exploramos sus aportes también somos conscientes de las limitaciones que las distintas herramientas pueden presentar. Por lo mismo, tomamos una postura cautelosa, responsable y de estricto control sobre cada desarrollo que implementamos.
La revisión humana y el control son parte fundamental de la cadena. A pesar de lo avanzado de las herramientas de IA generativa, confiamos plenamente en el criterio y la experiencia de nuestros periodistas. Y creemos que es un valor único que no puede ser igualado ni sustituido por los sistemas de IA. Por el contrario, creemos que el criterio y enfoque humano sobre los contenidos debe prevalecer y fortalecerse en estas épocas de mayor uso de la IA en las salas de redacción. Todos nuestros contenidos realizados con intervención de IA, así como de nuestro asistente virtual, son estrictamente examinados y contrastados por nuestros periodistas y editores.
Privilegiamos la ética y transparencia. De la misma forma que somos estrictos en la revisión de los contenidos en los que interviene la IA, creemos en la transparencia de los procesos ante nuestros lectores. Es por ello, que cada vez que interviene una IA generativa de manera sustancial en la creación de algún contenido, el mismo es acreditado como tal de manera pública. Creemos en que el lector tiene siempre el derecho de elegir los contenidos que desea leer, y para ello le damos la información necesaria para discernir entre aquellos contenidos en los que ha sido utilizada una IA como parte del proceso de elaboración y los que no.