San José, 19 ago (elmundo.cr)- Innovación, nuevas ideas, retos, resolución de problemas y mucha energía de jóvenes talentosos serán los ingredientes principales de la 3° edición del Hackathon Forward, a realizarse el sábado 23 y domingo 24 de agosto en las instalaciones de la Universidad Cenfotec, en San José.
El Hackathon FWD reúne a jóvenes capacitados en la fundación Forward Costa Rica, un proyecto de Garnier & Garnier que trabaja con personas jóvenes provenientes de comunidades vulnerables en Puntarenas como Chacarita, Fray Casiano, El Roble, Barranca y Chomes, así como de Desamparados en San José, mediante un programa intensivo de 6 meses en desarrollo de software full stack, habilidades estratégicas e inglés técnico y conversacional.
Durante el Hackathon FWD, las empresas de tecnología podrán enviar representantes de sus equipos de tecnologías de información o de recursos humanos, para observar en tiempo real las capacidades técnicas, habilidades blandas y nivel de inglés de los participantes.
“Esta dinámica le permite a las empresas identificar perfiles con alto potencial para futuras contrataciones o pasantías remuneradas, y representa una plataforma clave para que el sector empresarial costarricense conecte de forma directa con talento joven, mientras promueve la innovación, la inclusión y el desarrollo social”, detalló Marcela Cano, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.
La 3° edición del Hackathon Forward se realizará en un horario horario de 8:00 am a 5:00 pm en Universidad Cenfotec, Barrio Francisco Peralta, San José y es exclusiva para las empresas que se inscriban.
25 graduados trabajarán en equipos en el desarrollo de soluciones con presentaciones de desafíos, tiempo de desarrollo y presentaciones finales ante un panel de expertos de la industria que evaluará los proyectos en función de su innovación, impacto y ejecución técnica.
“Uno de los casos más emblemáticos del impacto de Forward en la transformación de realidades y generación de alternativas de desarrollo para personas jóvenes de zonas históricamente excluidas, es nuestro trabajo en Puntarenas. En solo 18 meses logramos que 26 jóvenes provenientes de comunidades como Fray Casiano, Chacarita, El Roble y Barranca, se insertaran en empleos como desarrolladores Full Stack”, explicó Gustavo Machado, coordinador de empleabilidad y relaciones institucionales de Forward Costa Rica.
Esta labor toma aún más relevancia al considerar que, en 2024, Puntarenas concentró el 19% de todos los homicidios del país, siendo la única provincia donde los índices de violencia no disminuyeron según el Observatorio de la Violencia.
Frente a este panorama, Forward Costa Rica se posiciona como una respuesta concreta a la falta de oportunidades que existe en el país, para promover la movilidad social, sentido de propósito y un camino digno hacia el futuro.
Las empresas interesadas en sumarse a esta experiencia pueden llenar el formulario de inscripción: Formulario de inscripción – clic aquí y participar como mentores que guíen a los jóvenes durante el Hackathon, como aliados que ofrezcan oportunidades laborales o de capacitación, o integrándose al jurado para seleccionar las soluciones más innovadoras.