Costa Rica está acelerado en transformación digital

San José, 5 ago (elmundo.cr) – EL MUNDO comparte la segunda etapa de la entrevista realizada a Gonzalo Valverde, director general de Cisco para Latinoamérica y el Caribe, donde se tocaron temas de ciberseguridad por los ataques sufridos en nuestro país, así como la brecha digital por la pandemia.

Valverde compartió como el modelo de Cisco ha sido de gran potencial laboral para sus graduados, donde el 97% de ellos consiguen su primer empleo posterior a la conclusión de sus estudios.

Latinoamérica es rica en producción de ingenieros, por ello, el encargado continúa diciendo esos temas que se deben fortalecer, así como las buenas prácticas por emular para que Costa Rica siga siendo considerado un gran pilar en la estructura.

¿Cuáles países son el modelo a emular, considerando que la brecha digital, educación híbrida y otros factores, han podido desarrollar de gran manera?

Creo en general, sin escapar a la pregunta, que se aceleró en los últimos 12 meses el proceso de transformación digital completa, poniendo como ejemplo que lo que tuvo que haber sucedido en 10 años sucedió en uno. Creo que la concientización fue total y en un primer momento recuerdo los congresos, asambleas y clases realizando sus funciones de manera virtual, eso aceleró una transformación digital enorme.

Por supuesto es que cada uno de sus países tiene sus tiempos y sus momentos, lo que si puedo decir es que el proceso de evolución digital no tiene excepciones, todo el mundo está en el mismo proceso de transformación digital, donde el que venía más adelantado está esperando al que venía más atrás y el que venía más atrás está más cerca del más desarrollado. En general considero que todos los países, tanto en lo público, como en lo privado,  un proceso de transformación muy similar, donde si queda demostrado que el proceso híbrido es y será una realidad, donde ahora hasta los espacios de trabajos son comprados o alquilados para grupos menores de trabajo, ya que esa dualidad les permite rotar los grupos.

Estos cambios requieren de tecnología, de transformación en el modelo mental del negocio, para así también controlar y retener talento. Es un cambio mental y cultural de como formamos, retenemos y medimos el talento, entonces esa transformación digital no es solamente tecnología, es un factor primordial, pero el factor cultural es necesario de un proceso en el que estamos todos aprendiendo.

Sin poner a los países como una competencia, ¿Cómo ve a Costa Rica y su desarrollo en la transformación digital?

Costa Rica creo que está acelerando mucho en este proceso de transformación. Me parece que algunas decisiones que veo que se están tomando en lo privado y lo público, están ayudando mucho en ese proceso. La aceleración no es una casualidad, que nosotros tenemos dentro de estos países a Costa Rica como el «hub» o centro, de las operaciones para Centroamérica y el Caribe. Eso se da justamente porque vemos que el país tiene condiciones de talento y tecnología para poder hacerlo. Es un país muy importante para nosotros en Latinoamérica y lo definimos así para su importancia con los otros países.

Viendo a Costa Rica como potenciador de talento, ¿Cuántos estudiantes se esperan para el siguiente año?

En el corto plazo vamos a hacer una inversión para potenciar aún más nuestros programas, con el objetivo principal de ver si podemos en el siguiente año o año y medio de duplicar la cantidad de alumnos, que nos parece necesario para continuar en ese desarrollo que entendemos es fundamental.

El programa de Cisco Net Academy está desde 1997, y en los últimos años el programa tomó mucho valor y se vuelve esencial para la formación de talento. Es el rolo que nosotros tomamos para apoyar a los países, así que reitero que el objetivo nuestro es duplicar la cantidad de alumnos.

¿Cuál sería los temas por mejorar para poder desarrollarse de mejor manera en Costa Rica?

Tal vez puede ser incorporar el concepto de ciberseguridad como una parte esencial en la manera de comunicarnos. es un aprendizaje dentro de la transformación que se está dando en el último tiempo y verdaderamente a hoy todo el mundo está revisando su estrategia de ciberseguridad, para tener mayores cuidados y justamente en esto de tanto modelo híbrido y tanta interacción de dispositivos entrando a tus redes privadas, desde dispositivos que no son conocidos. Nosotros contamos con una herramienta de doble validación, llamada «Duo», que permite entrar con cualquier dispositivo a una red privada y poder validar. Considero que incorporar el concepto de ciberseguridad como algo esencial, para las redes públicas y privadas, es algo que tenemos que hacer.

¿Qué decirle a los jóvenes que están con la incertidumbre de elegir una carrera profesional?

Desde nuestro punto de vista, la tecnología, que ya es un factor de suma importancia y para los próximos años, se convirtió en una herramienta esencial. Tenemos una demanda de talento joven que cubrir y creo que todos aquellos que tengan la iniciativa de poder formarse y estudiar, siendo parte de lo que llamamos la próxima transformación, lo que llamamos «la cuarta transformación». Los invito a que formen parte del mundo de la tecnología, que considero que es un mundo donde en los próximos años se va continuar transformando en la forma en que vivimos, trabajamos, interactuamos y es un proceso que aún tiene muchísimo por delante.

Por otro lado, hoy está el reto no solo en Costa Rica, en el mundo en general, sobre la retención de talento, justamente creo que el continuar formando ese talento joven, especializando en distintas ramas, es de gran importancia en primer plano para ellos, pero también para sus países, y para que las empresas sigan invirtiendo, porque las organizaciones van invertir en esos países que vean que cuentan con talento bueno, desarrollo y donde vean que están esas condiciones dadas hasta para exportar ese talento. A los jóvenes, el que tenga la vocación de tecnología, Cisco ofrece un lugar donde se podrá desarrollar, donde podrá conseguir ese primer empleo rápido y donde será parte de una transformación que consideró será histórica.

Comentarios

comentarios.