Conectividad WiFi segura en espacios públicos de Latinoamérica a través de portales cautivos

San José, 29 ene (elmundo.cr) – Cada día, con el teléfono celular en la mano, millones de personas se conectan a una red WiFi en oficinas, restaurantes, hoteles, aeropuertos, universidades, estadios, hospitales, espacios urbanos inteligentes, entre otros lugares concurridos.

De hecho, las últimas cifras de Global System for Mobile Communications Association (GSMA Intelligence) revelan que existen 5 mil 810 millones de usuarios móviles únicos, lo que equivale al 70.7% de la población mundial, es decir, 8 mil 210 millones de personas registradas a abril de 2025 por la Naciones Unidas.

Para América Latina, la GSMA prevé que en 2030 habrá 531 millones de usuarios móviles únicos, es decir, el 79% del total de la población, y 496 millones de usuarios de internet móvil.

Lo cierto es que por ocio o trabajo las personas viven pegadas a su teléfono celular, prácticamente 24/7, de ahí que la conectividad es parte fundamental de su experiencia cotidiana como usuarios.

Sin embargo, la conectividad a través de redes WiFi públicas también representa un punto vulnerable frente a amenazas como el robo de datos, accesos no autorizados o el uso indebido de la red. En este escenario emerge el portal cautivo, considerado pieza fundamental para la ciberseguridad en redes públicas y empresariales, ya que actúa como el “guardián” de la red, donde millones de dispositivos móviles requieren conexiones seguras y controladas.

“Hoy más que nunca, los usuarios móviles estamos obligados a saber que un portal cautivo es la puerta de entrada segura a la conectividad WiFi, ya que no solo habilita el acceso, sino que establece reglas claras de uso, autenticación y consentimiento. Es un primer filtro de seguridad que autentica a los usuarios antes de otorgarles acceso a internet, además de que cumple regulaciones locales en materia de protección de datos”, comenta Yassef Lotina, CEO de Datawifi.

Según un estudio de Kaspersky, el 18% de los usuarios en América Latina se conecta a redes WiFi sin verificar su seguridad y en caso de tener una señal de internet deficiente opta por cambiar de ubicación y conectarse a otra red con mejor conectividad, prácticas que aumentan significativamente la exposición de datos personales y financieros, así como de actividades en línea a posibles riesgos cibernéticos.

El portal cautivo ofrece la posibilidad de gestionar de manera centralizada la conectividad y disminuir los riesgos asociados a ciberataques, sobre todo en sectores con alta afluencia como hoteles, aeropuertos y centros comerciales.

“Las redes WiFi abiertas por sí solas son vulnerables porque no implementan medidas de control de acceso, lo que facilita ataques como espionaje de datos o suplantación de red. El portal cautivo provee una capa adicional de seguridad, control y validación antes de permitir el acceso del usuario a la red. Esta capa permite aplicar, previamente a la autenticación, metodologías de validación de datos, cifrado, políticas de uso y monitoreo, lo que reduce de manera significativa los riesgos asociados al uso de redes públicas”, destaca Alejandro Ríos, Chief Technology Officer (CTO) de Datawifi.

Agrega que uno de los ejes estratégicos del portal cautivo es la trazabilidad, ya que registra información como el tipo de dispositivo, dirección MAC (control de acceso al medio), IP asignada, hora de conexión, información brindada durante la conexión y método de autenticación, lo cual permite entender a detalle las necesidades de los usuarios que se conectan, brindarles experiencias memorables y contenido de valor alineado a su comportamiento y gustos.

Un portal cautivo oficial, con dominio válido, certificado SSL y branding claro permite al usuario verificar que se conecta a una red legítima.

“Esto es clave para combatir redes falsas creadas por ciberdelincuentes, ya que los portales cautivos maliciosos suelen carecer de certificados válidos, dominios coherentes y diseños elaborados. Un portal confiable explica el uso de los datos, ofrece términos visibles y no redirige a sitios externos sospechosos durante el proceso de autenticación”, detalla Yassef Lotina.

Datawifi enfatiza que el uso de portales cautivos confiables, como los que impulsa la compañía, permite ofrecer experiencias de conectividad seguras, transparentes y alineadas con las expectativas del usuario digital.

“Los atacantes buscan apoderarse de datos sensibles, cuentas o inducir estafas rápidas. Esto ha llevado a una mayor concienciación y a la adopción de medidas como certificados visibles, dominios verificados y educación básica al usuario para reconocer señales de alerta”, explica el CTO de Datawifi.

Asimismo, cabe resaltar que la infraestructura WiFi puede convertirse en una fuente directa de ingresos y valor comercial gracias al portal cautivo.

“Por ejemplo, un estadio puede transformar su infraestructura de red en una poderosa herramienta para conectar con los fans, generar experiencias únicas y monetizar una inversión tecnológica que normalmente queda subutilizada. ¿Cómo funciona? Cuando un fan se conecta a la red WiFi del estadio accede a un portal cautivo personalizado que no solo le ofrece acceso a internet, sino que también captura datos valiosos, desde información demográfica hasta preferencias y comportamientos, esto de manera segura y transparente”, concluye Lotina.

¿Cómo funcionan los portales cautivos?

  1. Te conectas a una red WiFi para invitados.

  2. Tu dispositivo obtiene acceso a la red, pero aún no puede acceder a internet.

  3. La red redirige cualquier página web que intentes visitar a una página de inicio de sesión especial.

  4. Completas el paso requerido (aceptar los términos, ingresar un correo electrónico o pagar).

  5. El sistema libera tu conexión y todo funciona con normalidad.

Sobre Datawifi:

Compañía de origen colombiano con más de 72 mil puntos de acceso WiFi en América Latina, donde gestiona más de 64 billones de datos de localización y conecta a más de 133 millones de usuarios únicos. Desde 2016 transforma las telecomunicaciones a través de la analítica WiFi y el First Party Data. Con proyectos exitosos en más de 12 países de América Latina, incluyendo Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Venezuela, su tecnología impacta a sectores como banca, gobierno, hospitalidad, retail, educación y transporte, lo que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real.

CANALES DIGITALES:

LinkedIn: Datawifi

Facebook: Datawifi

Instagram: Datawifi

www.datawifi.co

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto