San José, 15 ene (elmundo.cr) – Con un interés marcado en carreras como Computer Science y Business Management, los jóvenes de Costa Rica continúan interesándose cada vez más en carreras relacionadas con las áreas tecnológicas, que les permitan alcanzar la excelencia académica e impacto global.
Esto se ve reflejado en la nueva generación de estudiantes que, a partir de este 2025, darán inicio a sus estudios superiores en Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR).
Entre las carreras más buscadas por los jóvenes de esta nueva generación se encuentran Computer Science (29% de los nuevos estudiantes) y Business Management (25%), seguidas de Ingeniería Industrial, el innovador programa de RHIM (Restaurant, Hotel and Institutional Management), Ingeniería Eléctrica, y los programas de Explore Business y Explore STEM.
“Las características de este grupo de estudiantes que inicia su proceso durante el 2025 son un reflejo del camino al que Costa Rica ha apostado en los últimos años para potenciar el desarrollo: cada vez son más los jóvenes que optan por carreras enfocadas en el área de las tecnologías, que es un área que va en crecimiento en el país, pero, además, desde TTU-CR nos enorgullece decir que cada vez son más los jóvenes que tienen la oportunidad de acceder a una formación en estas áreas, que sea de calidad y que les permita proyectarse no solo a nivel nacional, sino también internacional”, destacó Ellen Rose, directora ejecutiva de TTU-CR.
En el caso específico de TTU-CR, esta nueva generación resalta no solo por su buen desempeño académico, sino también por su diversidad. Con estudiantes provenientes de 21 colegios tanto de Costa Rica como del extranjero, esta nueva cohorte es una de las más variadas que han iniciado su camino hacia un futuro profesional exitoso en la Universidad.
“En TTU-CR estamos muy satisfechos de recibir a esta nueva generación, con la que Texas Tech University Costa Rica continúa consolidándose como un referente en educación superior en la región, atrayendo tanto a talento local como internacional. Este grupo diverso y talentoso no solo enriquece la vida universitaria, sino que también refuerza el compromiso de TTU-CR con la excelencia, la diversidad y el impacto global”, expresó Ellen Rose, directora Ejecutiva de TTU-CR.
Respecto a la diversidad de esta generación de estudiantes, destaca que un 14% proviene de colegios públicos, incluyendo instituciones como el Colegio Miravalle, el Centro Educativo San Agustín y el Colegio Santa María de Guadalupe.
“El resto de los estudiantes representa una amplia gama de colegios privados prestigiosos de Costa Rica y la región, incluyendo Blue Valley, Lincoln School, Marian Baker, Panamericana, y el Boston School en Panamá. Adicionalmente, este año también se incorporan a nuestra institución estudiantes provenientes de Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, México, Italia y Venezuela, lo que demuestra el buen posicionamiento de nuestro país como semillero para la formación de excelentes profesionales en el área tecnológica”, destacó la directora.
Los estudiantes provenientes de Estados Unidos representan un 21% de los integrantes de esta nueva generación, mientras que los de Nicaragua representan un 11% y los de Panamá, México, Italia y Venezuela un 11%.
Apoyo Financiero para la Excelencia Académica. Por otro lado, como parte del compromiso de TTU-CR con la educación accesible y de calidad, que garantice un futuro brillante para los jóvenes y promueva el desarrollo del país, la Universidad ha realizado esfuerzos por apoyar financieramente a este nueva generación de estudiantes que empezarán su camino en la educación superior, a partir de este 2025.
“Un 71% de los estudiantes ha recibido becas, con un promedio de 40-50% de porcentaje de cobertura. Esto refleja la misión de la universidad de apoyar a los jóvenes talentos y garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial”, agregó.
Desde su llegada a Costa Rica, Texas Tech University ha demostrado su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en tecnología y áreas estratégicas para el desarrollo del país.
“A lo largo de los años, TTU-CR ha contribuido significativamente al crecimiento de un talento humano competitivo, que no solo responde a las necesidades del mercado nacional, sino que también está preparado para enfrentar los retos globales. Con esta nueva generación que comienza sus estudios en 2025, reafirmamos la misión de seguir siendo un motor de cambio y desarrollo, impulsando a sus estudiantes a convertirse en líderes innovadores en el mundo”, finalizó.