Últimas noticias

América Latina y el Caribe tiene una brecha de 2.5 millones de talentos digitales en los próximos 5 años, según estudio

San José, 18 ago (elmundo.cr) – Se estima que en Latinoamérica y el Caribe se necesitarán otros 2.5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años, según un estudio reciente sobre talento digital encargado por Huawei y realizado por la consultora IDC.

El informe publicado en un evento el jueves señala que el gasto en tecnologías de la información (TI) en la región es ligeramente superior al crecimiento promedio mundial y mucho más alto que el crecimiento del PIB en la región, y se espera que tenga una tendencia superior a alrededor del 10.2% para 2026.

Se espera que el gasto empresarial en TI en la región crezca 12.6% en 2023, y se espera que las empresas en Latinoamérica continúen luchando con la falta de mano de obra calificada en los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dice el informe.

Los roles tecnológicos se han mantenido comparativamente estables a pesar del aumento del desempleo y la recesión económica en medio de la pandemia de Covid-19.

“La demanda de talento digital ha estado creciendo constantemente en los últimos años, creando una brecha entre la oferta y la demanda”, dijo Cesar Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.

“Además de eso, a menudo existe el grave problema del desajuste entre la oferta y la demanda en términos de habilidades”, agregó, citando el panorama de rápida evolución de las tecnologías digitales.

Expertos y jóvenes que trabajan en la industria o participaron en programas de talento digital discutieron el estado del talento digital regional y los desafíos en un panel realizado junto con el lanzamiento del informe.

El estudio destacó tres canales para ayudar a las empresas a hacer crecer el grupo de talentos digitales, como la capacitación permanente, el desarrollo profesional y el uso de las últimas tecnologías de los socios comerciales.

LEA:  Tuis de Turrialba los espera este fin de semana en la Feria de Agricultura Sostenible

En particular, el informe de IDC sugiere que las empresas se esfuercen más para impulsar la automatización en la nube basada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que mejora la resiliencia de los negocios digitales y permite mejorar la experiencia del cliente.

También sugiere liberar la mano de obra esencial para un trabajo más orientado a la creatividad mientras se pone más énfasis en la automatización de TI, aumentando así la productividad de la fuerza laboral.

Durante el evento, Carlos Nazareth Marins, director de Inatel, Brasil, dijo que se espera que la aparición de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y Pangu -un gran modelo de IA desarrollado por Huawei- produzca un impacto en la educación digital. “Es una realidad que la IA será parte de nuestras vidas. Necesitamos cambiar la metodología del aprendizaje. La Inteligencia Artificial es una buena herramienta para el futuro. Ese es el gran desafío para nosotros.” dijo.

Los expertos y jóvenes talentos en el evento dijeron que estos avances exigen esfuerzos conjuntos entre las partes interesadas, como los encargados de formular políticas, el sector privado, así como las escuelas y universidades.

“Lo que sí sabemos es que ChatGPT cambiará la forma en que nuestras generaciones futuras adquieren conocimientos y habilidades, y definitivamente cambiará la forma en que se impartirá la educación”, dijo Shau Wa Yu Tan, gerente de relaciones públicas de Huawei México quien está involucrada en programas de talento digital.

LEA:  Entre escándalos, intenciones de paz total y reformas estancadas: Petro celebra su primer año de gobierno en Colombia

Huawei, líder global en TIC, es el empleador y, al mismo tiempo, cultivador de uno de los grupos más grandes del mundo de los mejores talentos en TIC. La empresa tiene más de 200,000 empleados en todo el mundo, con más de la mitad en Investigación y Desarrollo.

Además, Huawei ha lanzado varias iniciativas de talento a nivel mundial. En Latinoamérica y el Caribe, la compañía celebra este año el décimo aniversario de la llegada a la región de su programa insignia formativo Semillas para el Futuro.

De hecho, el programa Semillas para el Futuro se realizó por primera vez en la región en Colombia (2014) y luego se expandió para cubrir unos 20 países. Desde entonces, Huawei ha ofrecido becas a unos 2,000 estudiantes en total en Latinoamérica y el Caribe para que visiten la sede de Huawei en Shenzhen, China. Durante la pandemia, los cursos se implementaron en línea para darles continuidad.

“Cuando miramos hacia atrás, podemos decir que lo hemos mantenido, incluso durante los años de la pandemia. También hemos actualizado constantemente el programa y ahora es principalmente Semillas para el Futuro 2.0 en muchos de los países de la región donde hemos lanzado este programa”, dijo Funes.

Los estudiantes ganadores de este programa suelen obtener una beca que se utiliza para financiar un viaje a China, donde pasan dos semanas en un programa educativo inmersivo en Huawei, reciben orientación de los ingenieros que trabajan en la empresa y se exponen a las últimas tendencias en tecnología digital. Además, realizan visitas a ciudades y empresas.

“Creo que este tipo de iniciativas son extremadamente valiosas no solo para dar a conocer a los jóvenes talentos sino también para mostrarnos lo que podemos hacer a largo plazo”, dijo Leticia de Oliveira Silva, especialista en gestión de proyectos de entrega en Huawei Brasil, que participó en el programa Semillas para el Futuro.

LEA:  Pocas veces he visto un Gobierno tan insensible ante la penuria de poblaciones vulnerables, señala Ramírez

Leticia se unió a la empresa hace unos cinco años y ahora también participa en iniciativas de mujeres en tecnología. Ella fue la única en su familia que consiguió un trabajo en una de las mejores empresas de la industria tecnológica.

“El programa Semillas para el Futuro cambió mi vida: ninguna mujer en mi familia trabajaba con tecnología así que para mí era una realidad sumamente distante”, dice la joven gerente de proyectos de 26 años, hija de un administrador de empresas. Su historia se presentó en un documental a principios de este año. “El espejo es lo que necesitamos”, dice una orgullosa Leticia en el documental, “Con el programa tuvimos la oportunidad de viajar a China. Ahí nos enteramos de las nuevas tecnologías, la gente hablaba de 5G, pero Semillas para el Futuro te inserta en ese medio y viajar, verlo en vivo, fue maravilloso para mi carrera”.

Huawei también administra ICT Academy, con más de 400 universidades asociadas que reciben ayuda para capacitar y certificar a los estudiantes en tecnologías y habilidades digitales; y el Concurso mundial de TIC, con equipos de estudiantes que a menudo llegan a la final mundial.

También, Huawei trabaja en iniciativas destinadas a cerrar las brechas geográficas y de género. Women In Tech promueve una mayor inclusión de mujeres en el campo de las TIC, que actualmente solo tienen una tasa baja de 16-30% de participación entre el 45% de las empresas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Quiero recibir las noticias

[X] Continuar leyendo…