San José, 13 ene (elmundo.cr)- Un nuevo engaño por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ha llevado a miles de personas a caer en manos de los estafadores cibernéticos.
Y es que las campañas engañosas continúan innovando de distintas formas para atraer la atención de víctimas durante este 2017, e este caso, ofreciendo internet gratis sin necesidad de utilizar Wi-Fi.
Según los expertos, la posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni Wi-Fi y desde cualquier lugar suena atractivo pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp tampoco lo permitirá.
“Por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma” mencionó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Como de costumbre, este mensaje llega a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. En este caso, es una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante:
Al ingresar al enlace, el portal detectará el idioma del dispositivo y mostrará algunas imágenes dándole un poco de sustento al engaño, e induciendo al visitante a compartir este engaño al menos 13 veces.
En la parte inferior, podrán visualizarse algunos comentarios de personas que aparentemente han probado el servicio y lo recomiendan. Sin embargo, estos mensajes no provienen de perfiles reales.
Luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS Premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador.
es decir, las víctimas son inducidas con la idea de activar el falso servicio de Internet gratis, aunque solo lograrán ver pantallas.