San José, 27 set (elmundo.cr) – “La nube” es hoy en día en uno de los espacios para almacenar información virtual más seguros y ágiles con que cuentan los usuarios.
Sin embargo, como toda plataforma, requiere un adecuado manejo de la información que se guarde, ya que se han experimentado situaciones en los que una mala administración trae consigo pérdidas de información o costos mayores a los que se habían planificado.
Ante ello, los expertos afirman que es importante administrar de forma cuidadosa “la nube”, para que el rendimiento de esta sea mayor, más aún si se trata de una empresa.
“Por ejemplo, si se adquiere una solución donde toda la plataforma es dirigida por un tercero, la administración consiste en elegir bien las preferencias de configuración, seguridad y administración de la solución”, explicó Gonzalo Sandstad, Gerente de Ventas de Softland Costa Rica.
Entre las alternativas para procurar una correcta administración de la plataforma, está la de acceso que tienen los usuarios, el definir quién es el asignado para el manejo y el otorgamiento de permisos y cuáles son las políticas y funcionalidades que se habilitarán y cuáles no, entre otros.
Mientras que en esquemas mixtos, donde parte de la información está en la nube y parte en plataformas instaladas en la localización del usuario, hay que cuidar los aspectos de comunicación entre las plataformas, tipos de respaldos y accesibilidad.
“En cualquiera de los escenarios también hay que saber administrar los costos de la plataforma en la nube y las condiciones propuestas en cada caso. Se debe considerar que hay proveedores que cobran por descarga de información, otros por el número de usuarios conectados y otros por las alternativas habilitadas. Por ello, es sano que un responsable esté claro en todas estas variables, para que los costos no se vuelvan impredecibles”, aseveró.
El experto además recomendó, contar con la asesoría de personas certificadas o con proveedores de soluciones formales para utilizar “la nube”, en una empresa.