Para promocionar el uso de datos sus productos deben ser aplicados

Continuando con las entregas sobre cómo promocionar el uso de los datos en las empresas (El talento humano adecuado para promocionar el uso de datos), esta semana finalizamos el mes hablando del cuidado al realizar trabajos de datos muy teóricos.

Parte 4 de 4: Para promocionar el uso de datos sus productos deben ser aplicados

La ciencia de datos se ha consolidado como una habilidad técnica estratégica para el crecimiento y la toma de decisiones en las organizaciones con uso intensivo de datos. Sin embargo, un reto frecuente que enfrentan las empresas es la tendencia a promover desarrollos de trabajos excesivamente teóricos y posiblemente liderados por personas con poca experiencia práctica del negocio. Este enfoque puede limitar el impacto real y el aprovechamiento de los datos en las operaciones diarias, alejando a las organizaciones de los beneficios tangibles que podría ofrecer la ciencia de datos bien aplicada, la cual lograría redireccionar el rumbo de la empresa.

Ser claros al respecto es fundamental: la ciencia de datos sirve para resolver problemas concretos y aportar valor directo. Cuando los proyectos se concentran únicamente en análisis abstractos, modelos complejos o teorías alejadas de la realidad empresarial, se corre el riesgo de que los resultados sean poco útiles y no respondan a las verdaderas necesidades de la empresa. Por ejemplo, crear modelos predictivos sofisticados para procesos que no han sido debidamente comprendidos o que se encuentran en sus primeras etapas no es aconsejable, como tampoco lo es generar informes llenos de tecnicismos sin una aplicación práctica. Todo esto no ayuda a tomar mejores decisiones ni a optimizar procesos, el corazón de esta habilidad.

Además, el uso excesivo de teoría puede dificultar la participación de equipos diversos, ya que muchas personas pueden sentirse excluidas por la complejidad o el lenguaje técnico. Para evitar esto, es esencial que quienes lideran iniciativas de ciencia de datos tengan experiencia práctica y la capacidad de traducir conceptos complejos en soluciones sencillas y útiles para la mayoría significativa de los colaboradores de la organización. Es recomendable comenzar por identificar los problemas específicos de cada área y plantear soluciones viables a partir del análisis de datos disponibles. Esto implica conversar con las personas operativas, entender los procesos y diseñar productos aplicados que resuelvan necesidades reales y con el paso del tiempo ir sofisticando las soluciones.

La promoción efectiva del uso de datos en las empresas debe ir acompañada de una cultura de colaboración, donde el conocimiento técnico se pone al servicio de quienes conocen el negocio en profundidad. Es responsabilidad de quienes impulsan la ciencia de datos asegurarse de que los proyectos sean comprensibles, aplicables y medibles. Al hacerlo, se construye confianza y se motiva a los equipos a utilizar los datos en su trabajo cotidiano, generando una mejora continua y resultados evidentes, algo con lo que todos salen ganando.

La clave está en buscar aplicaciones basadas en uso intensivo de datos que sean prácticas y ayuden a resolver problemas concretos, lo que es posible si se parte de la realidad de cada empresa y se trabaja de manera colaborativa y clara. Así, la ciencia de datos dejará de ser una disciplina abstracta y se convertirá en una aliada estratégica para el éxito empresarial.

“Ciencia de Datos para Todos” es un espacio creado para presentar de forma clara y concisa todo lo que necesitas saber sobre el perfil más demandado en el ámbito laboral. 

Cada semana, exploraremos herramientas, consejos laborales y tendencias para estudiantes, profesionales y empresas que buscan crecer en un entorno impulsado por datos, invitaremos a expertos en el tema para que brinden sus aportes y logremos aprender entre todos.

Contáctanos al correo cienciadedadatos@elmundo.cr

[fb_comments width="100%" numposts="5"]