Como lo hemos indicado en nuestro artículo anterior (Una breve introducción a la ciencia de datos), La ciencia de datos permite desarrollar la habilidad de resolver problemas por medio del uso de los datos, y esto es lo que realmente permite generar valor, pero ¿Quién tiene esa habilidad? La profesión hoy se llama científico de datos.
El científico de datos es el profesional capaz de crear, analizar y procesar cualquier tipo de información para generar con ella nuevos conocimientos, esto por medio de indicadores relevantes para la toma de decisiones de la empresa o institución. Para este fin utiliza herramientas informáticas para ayudar a automatizar los procesos que tradicionalmente se han realizado de forma manual, y estas automatizaciones crecen día con día.
Porque el científico de datos es un perfil difícil de conseguir en el mercado.
Para formarse en un científico de datos se requieren conocimientos en diversas áreas como lo son: matemáticas, estadística, programación y conocimientos empresariales a un nivel intermedio-avanzado, además de tener la habilidad de llevar esos conocimientos teóricos a la práctica y con ello, poder resolver diversos tipos de problemas relacionados con datos.
Estos conocimientos técnicos y habilidades prácticas son requeridas para este perfil por motivos variados, algunos de ellos son:
Matemática: para poder desarrollar algoritmos personalizados y especializados a problemas particulares que surgen cotidianamente en las empresas que utilizan datos.
Estadística: para sintetizar información en indicadores adecuados y para sustentar científicamente los cálculos realizados, además de poder pronosticar comportamientos futuros de las variables analizadas en el proceso.
Programación: permitirá al científico de datos ayudarle a automatizar las tareas por medio de la tecnología actual y lenguajes computacionales más utilizados en el manejo de los datos.
Conocimiento empresarial: conocer sobre negocios, finanzas, economía, comercio, contabilidad, y otros temas empresariales es necesario para poder crear valor en la empresa y con ello, realizar sugerencias a la gerencia de la empresa o institución con los análisis realizados, poder dar recomendaciones y saber priorizar entre las tareas a ejecutar para conseguir los objetivos principales trazados.
Las personas que hoy lideran este campo han sido profesionales que han utilizado los datos a lo largo de su vida laboral y se han preparado de forma autodidacta y práctica gracias a la facilidad que actualmente brindan el acceso al conocimiento desde fuentes como internet, por ejemplo, esto les ha permitido prepararse en la parte académica no cubierta por su especialización donde presentaban deficiencias hasta completar el perfil solicitado.
Actualmente se ha estado desarrollando algunos esfuerzos desde la academia para tener la formación que oriente a las nuevas generaciones que poco a poco se van agregando a estos perfiles. En próximas entregas hablaremos sobre algunas opciones de formación al respecto.