Secretario general del PLN solicita al Gobierno tomar medidas ante llegada del fenómeno “El Niño”

San José, 24 may (elmundo.cr) – Ante la llegada del fenómeno de “El Niño”, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, llamó al Gobierno a que con prontitud cuente con un plan integral que permita enfrenar las consecuencias climatológicas no solo en materia de producción y agro, sino también a los hogares costarricenses.

“Hacemos un llamado para que el Gobierno atienda este serio problema que golpeará a los hogares, al agro, al sector productivo, y tendrá efectos en la economía del país. Hay que tomarse con mayor seriedad las advertencias de los científicos sobre las consecuencias del fenómeno de “El Niño” y el cambio climático. Debe anunciarse pronto un plan integral que informe a la población, que brinde instrucciones a la brevedad a los jerarcas del MAG, del Minsa, del AyA, de la CNE, y los demás que corresponda, de manera que exista una respuesta integral y anticipada”, dijo Guillén.

Recientemente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), anunció el pronóstico de la temporada lluviosa del 2023, la cual será predominantemente deficitaria ante la posible aparición del fenómeno de “El Niño”, lo que puede ser la antesala de una probable sequía con consecuencias muy serias para el sector agrícola, el abastecimiento de agua a los hogares costarricenses, entre otros posibles problemas sanitarios.

A criterio de Guillén, el gobierno de Rodrigo Chaves ha prestado escasa o nula atención a este tema primordial, cuando nuestro país ha sido pionero en implementar políticas de conservación, pero hemos fallado en tomar acciones más eficaces en relación con la sostenibilidad ambiental, así lo ha señalado el Programa Estado de la Nación.

“Basta ya de polémicas y polarización, basta ya de ataques a la prensa, basta de desmantelar instituciones sin justificación ni planificación; el gobierno debe atender con prontitud, con alto sentido de urgencia y responsabilidad, los problemas más importantes del país”, reiteró.

Últimas noticias