San José, 23 jul (elmundo.cr) – Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el país desarrolla una iniciativa que permite mejorar la gestión ambiental, con el fin de hacer más eficiente, transparente y clara la coordinación y el uso de datos ambientales entre las instituciones públicas y privadas, por medio del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia).
Según explicó Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga) del Minae, los principales resultados se presentaron en una actividad virtual está semana, en donde se contó con la participación de más de 30 representantes del instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales y del sector privado que han participado del proceso.
“Costa Rica puede hablar de los avances de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) en dos sentidos. El primero, a nivel tecnológico, pues muy pronto, Costa Rica contará con una plataforma actualizada con las más novedosas tecnologías en gestión de bases de datos, soporte geoespacial, visión de mapas e infraestructura elástica en la nube, desarrollada por la empresa INCO, líder en tecnologías y plataformas de datos abiertos en la región, gracias al apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Asociación Costa Rica Por Siempre. En segundo lugar, permitirá un espacio para mostrar los avances sobre los mecanismos de coordinación interinstitucionales para la gestión de datos”, detalló Monge.
Este fue un resultado que trascendió más allá de la actualización tecnológica del sistema, ya que que se ha contribuido con hacer más claros y eficientes los procesos de coordinación entre nuestras contrapartes de las diferentes instituciones relacionados con el uso y manejo del Sinia. La migración al nuevo portal del Sinia estará lista en un plazo de 4 a 6 semanas. El dominio es www.sinia.go.cr.
“Desde el Minae, queremos agradecer a todas las personas que nos han acompañado en el proceso y aprovechamos la oportunidad para contarle al país que este es un motivo de orgullo para todos y todas las costarricenses, pues muy pronto contaremos con un sistema de gestión de datos tecnológicamente avanzado que nos ayudará a cumplir con las metas nacionales para el resguardo del ambiente y los recursos naturales”, concluyó Monge.