Dos niñas ticas fueron las ganadoras del Campeonato Nacional de Aritmética Mental

San José, 1 jul (elmundo.cr) – Esta semana se llevó a cabo la Competencia Nacional de Aritmética Mental realizada por UCMAS Costa Rica, en la cual participaron 76 estudiantes de edades entre 5 y 15 años y resultaron ganadoras dos ticas que a finales de este año representarán al país en la final que se realizará en Nueva Delhi, en India.

Las ganadoras fueron Sara Molina de 11 años y Brithany Rojas de 12 años, quienes participaron en las categorías de Visual, Flash y Escucha.

Linda Castro instructora de UCMAS explica que “para UCMAS Costa Rica es un orgullo ver el esfuerzo que realizan los estudiantes para participar en la Competencia Nacional, del cual salen el campeón de campeones, quien nos van a representar en la Competencia Internacional. Este año escogimos por su desempeño no a un solo ganador sino dos”.

Por su parte Sara Molina, una de las ganadoras de la Competencia Nacional comentó que está muy emocionada por ser esta su primera competencia, haber ganado y tener la oportunidad de ir a la India a competir contra  personas de diferentes países y representar a Costa Rica y UCMAS Costa Rica.

En el caso de Brittanny Rojas mencionó que se emocionó mucho cuando supo que era una de las ganadoras, ya que tendrá la posibilidad de representar a Costa Rica en la Competencia en Nueva Delhi.

Ambas expresaron que se estarán preparando con muchas ganas y disciplina para representar a Costa Rica en India a finales de este año.

UCIMAS, es quien implementa el método en el país, y es un programa extracurricular de aritmética mental que  se basa principalmente en el uso de la herramienta práctica del ábaco, el cual es utilizado con ambas manos y 6 dedos; y busca que de los niños y jóvenes para que alcancen su mayor potencial.

El programa completo tiene una duración de cuatro años y seis meses en clases de dos horas por semana. Pero, no solo los forma a nivel académico, sino que contribuye a potenciar las habilidades mentales como la concentración y la memoria, mejorando la capacidad del niño de procesar información y resolver problemas, lo que beneficia su rendimiento académico. Y a medida que el niño avanza en el programa, su autoconfianza aumenta y potencia sus habilidades personales y sociales.

Pero ¿en qué consistió esta competencia de aritmética mental?

En el caso de la  Competencia Visual, los estudiantes debían completar 200 preguntas en 8 minutos. La dificultad de las preguntas fue aumentando desde sumas y restas de un solo dígito en tres líneas, hasta cálculos de dos dígitos en ocho líneas y, finalmente, aritmética mental de números de cuatro dígitos divididos por un solo dígito. El estudiante que respondiera correctamente el mayor número de preguntas fue el campeón de esta categoría.

Por su parte la Competencia Flash, Castro comenta que en una pantalla aparecían diferente números y cada número aparecía durante menos de 2 segundos. Los estudiantes deben sumar o restar los números que salían.  Al inicio comenzaron a proyectarse tres líneas de números de un solo dígito y aumentaron gradualmente a 10-15 líneas de números de 3-4 dígitos, hasta que determinemos el ganador final.

Finalmente, en  Competencia de Escucha, un profesor leyó una una serie de números y los estudiantes debían completar las tareas según las instrucciones del profesor. Los estudiantes podían optar por utilizar la aritmética mental o el ábaco para resolver los problemas. El nivel de dificultad fue aumentando hasta llegar a 10-15 líneas de números de 3-4 dígitos.

El año anterior, Costa Rica quedó en el tercer lugar en el concurso que se realizó en Malasia, en la categoría por equipos.

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