Por Till Simon Nagel (dpa)
La cámara Theta S de 360 grados de la firma japonesa Ricoh no tiene pantalla ni flash, pero a cambio de ello lleva dos objetivos. No sólo implica un desafío óptico: al principio, uno realmente no sabe qué hacer con ella.
Para una cámara panorámica redonda da igual en principio hacia dónde apunta el objetivo. Y las panorámicas de 360 grados en las que el fotógrafo se sitúa en el centro son el punto fuerte de la extraña cámara que Ricoh presentó en la IFA (hasta el 9 de septiembre).
En vez de formato vertical u horizontal, aquí de lo que se trata es de una visión completa de todo lo que rodea al usuario, con una resolución de 14 megapíxeles o como video Full HD para ver en una pantalla o con unas gafas de realidad virtual.
La Theta S (que se venderá a partir de noviembre a unos 400 euros o 446 dólares), es una de las novedades más interesantes que se mostró en la IFA.
Pero las otras empresas fotográficas tampoco se duermen en los laureles y traen nuevos modelos o funciones. Y hay una tendencia que parece clara: se han acabado los buenos tiempos para las cámaras compactas digitales baratas. Lo que llama la atención en los stands de los expositores es la presencia de aparatos de alta gama o cámaras especiales.
La culpa de todo ello es de los smartphones, que “han sustituido a una gran parte de las cámaras compactas”, señala Timm Lutter, de la asociación tecnológica Bitkom.
Los modelos actuales de celulares sacan fotos a la altura de una cámara sencilla y permiten enviarlas de inmediato por mail o por una aplicación messenger o colgarlas en las redes sociales. Por eso, incluso las cámaras con conexión WiFi no son competencia para los teléfonos.
En comparación con 2008, el número de cámaras digitales que se vende al año se redujo a menos de la mitad. Pero en el stand de Panasonic estas cifras no les quitan el sueño. “Sigue habiendo compradores para las cámaras compactas de alta gama”, señala el portavoz Christian Kloth, en alusión a los modelos con zoom u objetivos gran angular para los que los smartphone no son competencia por el momento.
Y los japoneses apuestan sobre todo por las cámaras de sistema con objetivos intercambiables. Sus modelos DMC-G70, -GX8, -GH4 y -GH4R, llevan una forma totalmente nueva de control de imágenes.
Con la función de fotos 4K los fotógrafos tienen nuevas opciones para elegir la imagen deseada. En vez de tomar una fotografía, la cámara hace 30 por segundo con un solo clic, con una resolución de ocho megapíxeles. Luego se elige la preferida.
A lo largo del año irán saliendo actualizaciones para las cámaras de alta gama que permitirán hacer cambios a posteriori en el enfoque.
“La cámara no sólo hace una toma, sino varias con diferentes instrucciones de enfoque”, explica Kloth. Si luego no se quiere que el fondo esté desenfocado sino el primer plano, no será ningún problema, siempre y cuando uno quiera gastar 700 euros o más en una cámara sin espejo (también conocidas como CSC o MILC) con objetivos intercambiables.
Además de grandes sensores, objetivos con más sensibilidad, conexión a Internet y nuevas funciones como la de tomar imágenes de 360 grados, la tendencia promueve cámaras que permitan hacer fotos desde perspectivas originales.
También son muy populares las robustas cámaras de acción (Action Cam) para colocar en el manubrio de la bicicleta, el casco de esquí o la tabla de surf y que graban mientras se hace deporte. En la IFA mostraron nuevos modelos tanto T’n’B, GoPro, Sony o Panasonic.
Cámaras como el modelo Adrenalin, que incluye WiFi, graban 30 imágenes por segundo en Full HD y se controlan a través de una aplicación de smartphone.
También la HX-A1 de Panasonic renuncia a una pantalla propia. Con forma alargada, esta Action Cam apuesta también por el smartphone como herramienta para controlar la toma de imágenes y un modo nocturno que permite hacer fotos con poca luz.
La empresa alemana Rollei presenta a su vez la Actioncam 420 con control vía smartphone, imágenes de 12 megapíxeles y video en Full HD, 2K y 4K.
Por su parte, Kodak mostró su Pixpro SP 360 con forma cuadrada, que también hace panorámicas. Timm Lutter no se atreve a decir con certeza si las fotografías de 360 grados, como la Theta de Ricoh o la Pixpro SP 360, son el futuro. “El uso de las cámaras de acción muestra que hay una demanda de nuevas perspectivas”, comenta. “En ese sentido les veo buenas posibilidades a las cámaras de 360 grados, pero por el momento son sólo un pequeño nicho en el mercado”.