La Educación Técnica Profesional es la educación que combina el aprendizaje teórico y práctico relevante para un trabajo específico técnico profesional. Su objetivo es formar personas preparadas para el mundo del trabajo por medio de aprendizajes teóricos, práctica y sociales que les permitan desarrollarse y se adecuadamente productivos en los distintos sectores de la actividad económica.
Una de las principales vías para lograr la equidad salarial en nuestro país es logar brindar una educación técnica de calidad que se ajuste a la demanda laboral del país.
La importancia de la enseñanza técnica radica en que cada objeto de la sociedad, desde un edificio hasta una caja de fósforos, desde un juguete hasta lo que comemos, depende de procesos técnicos que requieren especialistas que hayan estudiado en centros técnicos de calidad. Una formación técnica de calidad y al alcance de todos permite que la sociedad transite hacia la igualdad salarial, el desarrollo de personas cualificadas para el trabajo y que Costa Rica se acerque al ideal de desarrollo social y productivo.
La educación técnica se convierte entonces en una herramienta que reúne formación, vocación y trabajo, permitiendo la preparación y perfeccionamiento de hombres y mujeres a través de la formación de competencias profesionales en determinados ámbitos productivos.
Algunos datos Internacionales
En Alemania, en el proceso educativo profesional y técnico existe una estrecha cooperación entre los Estados federales y la Industria, incluso en la definición de cualificaciones pertinentes. Dos de cada tres jóvenes participan de la formación profesional, y de ellos un 93% asiste a establecimientos educacionales públicos. Esta modalidad comienza en el nivel secundario superior, basándose en el sistema de formación dual que asegura la formación en el aula y la empresa. Si el alumno completa con éxito la educación secundaria, éste queda habilitado para el ejercicio profesional como especialista altamente cualificado
En Nueva Zelanda la educación técnica y vocacional responde a las necesidades productivas locales y ofrece a sus estudiantes la posibilidad del aprendizaje teórico y práctico. La formación es proporcionada por 20 Institutos de Tecnología y Politécnicos (ITP), todos ellos de carácter estatal, y la calidad es asegurada por la Autoridad de Calificaciones del país. En todo el proceso formativo, la Economía y el sector del Trabajo participan activamente. Los programas de ITP atienden a alumnos de distintos niveles, y sus graduados están altamente cualificados para ingresar a la esfera laboral.
Por su parte en Finlandia el desarrollo de la educación técnica y profesional se inicia en la formación secundaria, siendo garantizada pública y gratuitamente a todos los alumnos regulares; sólo el 20% de estudiantes asisten a establecimientos privados. Desde el nivel secundario superior hasta su desarrollo continuo en instancias laborales, la oferta formativa y el currículum educativo están garantizados por una estrecha vinculación del mundo de la educación, del trabajo y los sectores económicos. El concepto de aprendizaje práctico es el pilar de la modalidad vocacional y técnica.
La importancia de la educación técnica para las personas radica en que les ofrece una opción de estudio que amplía sus oportunidades para tener empleo, tener ingreso digno y poder continuar su proceso formativo en el futuro.
Asimismo para el país, la importancia radica en lo siguiente:
- Genera recursos humanos calificados que el país requiere
- Incrementa la competitividad nacional
- Mejora la equidad (fortalece la existencia de sectores medios contrarrestando los procesos de desigualdad que hoy por hoy se afianzan en el país)
- Propiciar la inserción laboral de grupos vulnerables o en riesgo social.
- Retienen los jóvenes el sistema y les abre puentes a otras alternativas de estudio
Debido a esto es importante que el país avance hacia un modelo de educación dual que garantice la el aprendizaje práctico en áreas técnicas de mayor demanda laboral y que a la vez permita una oportunidad real de empleo a muchas personas que por uno u otro motivo no pueden continuar con estudios universitarios superiores o buscan otra opción de estudio, no debemos dejar que grupos sindicales o movimientos políticos obstaculicen el avance del proyecto de educación dual ya que estaríamos poniendo a nuestro país en desventaja en la brecha educacional en comparación con otros países latinoamericanos.
*Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Partido Movimiento Libertario y Directora General Centro Nacional de Estudios Técnicos, CENET
—-
Los artículos de opinión no reflejan la posición editorial del diario digital El Mundo. Los artículos de opinión deben ser enviados al correo: redaccion@elmundo.cr, con nombre completo y número de cédula.