Conservadores buscan formar coalición en estados del este de Alemania

El conservador Michael Kretschmer, primer ministro de Sajonia, estado federado del este de Alemania. Foto: Michael Kappeler/dpa

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) anunció hoy que buscará formar coaliciones en los estados federados de Sajonia y Thüringen, en el este de Alemania, tras los comicios regionales celebrados el domingo.

Sin embargo, se avecinan prolongadas y complicadas conversaciones para formar gobierno en vista de los buenos resultados obtenidos en ambas regiones por la ultradrechista Alternativa para Alemania (AfD), con la que los conservadores de la CDU habían descartado negociar ya antes de las elecciones.

El primer ministro de Sajonia, el conservador Michael Kretschmer, consideró hoy una coalición con los socialdemócratas (SPD) y la nueva agrupación populista de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).

“No será fácil. También llevará tiempo. Pero es posible”, declaró Kretschmer a la emisora de radio Deutschlandfunk.

También en Thüringen, el líder regional de la CDU, Mario Voigt, dijo querer entablar un diálogo con el SPD y la BSW.

El problema en Turingia es que una alianza de CDU, SPD y BSW solo tendría 44 escaños en el parlamento regional, uno menos que los 45 necesarios para la mayoría. Por el contrario, una coalición de CDU, BSW y La Izquierda tendría mayoría. El dilema aquí es que una resolución partidaria de incompatibilidad prohíbe a la CDU cooperar con la AfD o La Izquierda.

Entre otras cosas, ahora se baraja la idea de que La Izquierda, encabezada por el exprimer ministro Bodo Ramelow, podría tolerar en el futuro un Gobierno en minoría liderado por la CDU sin formar parte de él. La AfD del ultraderechista Björn Höcke, claramente la fuerza más fuerte en Thüringen con el 32,8 % de los votos, quedaría fuera de las negociaciones.

Höcke, un antiguo profesor de historia condenado y multado dos veces este año por utilizar un lema nazi prohibido, sueña con gobernar y quiere ofrecer conversaciones a los demás partidos. Pero estos planean rechazar la oferta, porque no quieren formar coalición con la AfD de Thüringen, catalogada como “definitivamente de extrema derecha” por la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución.

La AfD cuenta con más de un tercio de los escaños en el parlamento regional. En consecuencia, dispone de la llamada minoría de bloqueo y puede impedir decisiones importantes que deben decidirse por mayoría de dos tercios. Un ejemplo es la elección de los jueces constitucionales regionales.

Oliver Lembcke, experto de la Universidad Ruhr de Bochum, declaró a dpa que la CDU debe preguntarse ahora si se abrirá hacia La Izquierda, agregando que esto también reavivaría inevitablemente el debate sobre el cordón sanitario por la derecha, hacia la AfD.

De hecho, una destacada diputada del parlamento regional pidió que la CDU entablara conversaciones no solo con La Izquierda, sino también con la AfD. La presidenta de la Asociación de Distritos de Thürigen, Martina Schweinsburg, señaló a dpa que el respeto a los votantes exige mantener estas conversaciones.

A su vez, el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, descartó claramente trabajar con la AfD -como había hecho antes-, así como una coalición con La Izquierda. El líder regional de los conservadores comentó respecto a la AfD: “El partido asumirá un papel de oposición, que es una cuestión importante en una democracia”.

Kretschmer sostuvo que el resultado electoral da a la CDU la oportunidad de formar un gobierno estable, aclarando que la tarea que no será fácil ni rápida. Una cooperación de la CDU con la Alianza Sahra Wagenknecht y el SPD o Los Verdes sería matemáticamente posible.

Kretschmer calificó de “absolutamente acertada” la decisión de incompatibilidad de la CDU, que afecta a la AfD y a La Izquierda. El conservador añadió que en esta campaña electoral, la AfD volvió a demostrar su malicia y su desprecio por la democracia y los competidores políticos.

En las elecciones en Sajonia hubo un fallo al calcular la distribución de escaños en el nuevo parlamento. Debido a un error de software, tras los comicios se publicó un número incorrecto de escaños, según anunció la administración electoral, que tuvo que corregir el resultado.

En consecuencia, Los Verdes y los socialdemócratas alcanzaron un escaño más cada uno, mientras que la CDU y la AfD obtuvieron uno menos respectivamente de los declarados en un principio.

A pesar del cambio, la anterior coalición de CDU, Verdes y SPD sigue sin tener mayoría en el nuevo parlamento regional. El nuevo cálculo significa que la AfD, que ocupa el segundo lugar en cuanto a votos, pierde su llamada minoría de bloqueo en Sajonia. Según las cifras publicadas anteriormente, también habría tenido más de un tercio de los escaños en el parlamento.

Últimas noticias