San José, 18 oct (elmundo.cr) – En cadena nacional de televisión, el Presidente Luis Guillermo Solís anunció esta noche una serie de medidas destinadas a reactivar la economía, disminuir el desempleo y mejorar la competitividad de Costa Rica.
LEA: Gobierno anuncia 10 propuestas para impulsar la economía del país
El mandatario detalló entre sus medidas, los logros económicos y sociales que se tienen hasta la fecha, luego del lanzamiento de los programas Puente al Desarrollo (beneficia ya 81.000 personas), Mi Primer Empleo (tiene inscritas 10.700 personas y 650 empresas) y el Programa de Abastecimiento Institucional (beneficia a 65.000 personas vinculadas a la agricultura).
Asimismo, destacó que el Banco Central bajó la predicción de una inflación del 4% en el 2015 al 0%, lo que aumentará la capacidad adquisitiva de los costarricenses. Durante este 2015, Costa Rica ha registrado varios meses con deflación (lo contrario a la inflación), dos de ellos de manera consecutiva.
Por otro lado, el Presidente Solís citó al Banco Central, sobre las medidas tomadas para reducir las tasas de interés en favor de los productores costarricenses. La medida específica es una modificación al cálculo de la tasa básica pasiva.
Adicionalmente, el Mandatario explicó que Hacienda y el Banco Central, implementarán una política de gestión de deuda que reforzará la disminución en las tasas de interés, así como la continuación de la política monetaria que se ha llevado durante el presente año y que ha permitir proveer la liquidez suficiente, de manera que permita expandir el crédito y más crecimiento económico.
Aunado a lo anterior, las medidas se traducirán en una baja en las tasas de interés de al menos 2%, lo que representará un respiro para las personas que tienen deudas con los bancos y será un estimulo para quienes deseen llegar a invertir a Costa Rica o solicitar préstamos.
Durante el presente año, la producción nacional ha crecido por mes un 2% mientras que el desempleo bajó hasta el 9,5%.
Para el 2016 se espera que la economía crezca un 4%.