Costa Rica está a solo 1,5% de dejar de utilizar combustibles para generar electricidad

eolicaSan José, 01 jul (elmundo.cr) – Costa Rica está cerca de convertirse en un país que no emplea ni una sola gota de combustibles fósiles para generar electricidad.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país acumuló 147 días completos sin recurrir a los derivados del petróleo para generar electricidad en el primer semestre del 2015, lo que significa que Costa Rica está a solo 1,5% de esa meta.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) reveló este miércoles que el Sistema Eléctrico Nacional reportó una generación eléctrica del 98,5% con fuentes renovables como agua, calor de la tierra, viento, biomasa y sol.

Solamente 1,5% de la matriz eléctrica en estos meses corresponde a recursos fósiles. Durante 2014, este porcentaje fue de 10,34% y el ICE proyecta reducirlo a 2,9% al terminar 2015, lo que representaría un ahorro de ₡94.000 millones para todo el país.

Según declaró Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE, “los números reflejan que el ICE ha planificado de forma eficiente el uso de los recursos renovables del país. Contar con una matriz eléctrica diversa permite aprovechar con mayor eficiencia las condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases perjudiciales y se propicia un impacto positivo en las estabilidad de las tarifas”.

Coincidente con lo expresado por Obregón, este mes empieza a regir una rebaja en las tarifas eléctricas de hasta el 8% luego de que no se emplearan combustibles para generar electricidad.

Luis Pacheco, Gerente de Electricidad del ICE, manifestó que “la tarea del ICE de llevar electricidad confiable y estable a todos los costarricenses seguirásiendo nuestro principal objetivo. Esperamos alcanzar la meta propuesta a inicio de año y darle al sistema nacional un soporte adicional con la entrada en funcionamiento del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón”.

Últimas noticias