PAC aclara “dudas maliciosas fomentadas por Chaves” sobre la CCSS

San José, 8 jul (elmundo.cr) – El Partido Acción Ciudadana (PAC) salió al paso ante las “dudas maliciosas” que fomenta la Administración Chaves Robles para desacreditar los aportes de sus gobiernos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El PAC señaló que “la administración del presidente Luis Guillermo Solís Rivera concretó dos convenios de pagos sustantivos que demuestran la voluntad política por fortalecer la seguridad social de Costa Rica”.

Además, indicaron que en septiembre del 2015, se realizó un primer pago de ₡25 mil millones en efectivo para amortizar la deuda del Estado en cumplimiento a obligaciones no atendidas con los seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte. Mientras que en mayo 2016, se concretó el segundo pago, a ejecutarse por tractos, por un monto total de hasta $420 millones (₡228 mil millones de colones al tipo de cambio de ese momento) proveniente un empréstito negociado con el Banco Mundial.

Por otro lado “durante la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada se amplió el portafolio de inversiones hasta el año 2030 con 348 proyectos de construcción, equipos (máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales) y programas para mejorar los servicios de salud pública”.

“Como parte del compromiso para consolidar la protección y fortalecimiento de la CCSS, se firmó un acuerdo entre el gobierno y la institución en julio del año 2020, para pagar la deuda del Estado con la Caja. El Ministerio de Hacienda transfirió a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten. Ese monto se estima entre $250 y $300 millones”, concluyen.

Últimas noticias