Johana Obando culpa al oficialismo ante retraso en proyectos de protección a la niñez

San José, 13 sep (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, lanzó un fuerte reclamo a sus colegas legisladores, particularmente a la diputada oficialista Paola Nájera, por el retraso en proyectos clave para la protección de la niñez costarricense.

Obando criticó lo que considera falta de acción en temas relacionados con licencias de maternidad y paternidad en adopciones, subrayando que estos avances legislativos se han visto obstaculizados por “discursos vacíos” y la falta de voluntad para legislar.

“Hoy queda en evidencia que hay diputaciones, como la diputada Paola Nájera, que hablan mucho pero legislan poco para proteger a la niñez costarricense. Con discursos vacíos, han tenido tiempo de sobra para trabajar en proyectos, pero prefieren retrasar avances importantes como el de licencias de maternidad y paternidad en adopción, cuando está listo para su primer debate. ¡Basta de excusas! Con la niñez costarricense NO SE JUEGA”, declaró Obando enérgicamente.

Licencias de maternidad y paternidad en adopción

El proyecto en cuestión busca reformar entre otras cosas el artículo 95 del Código de Trabajo, Ley número 2 del 26 de agosto de 1943, con el fin de otorgar licencias de paternidad y maternidad remuneradas a los padres y madres adoptivos, equiparando los derechos de quienes adoptan a los de los padres biológicos.

Actualmente, el artículo 95 establece que las trabajadoras embarazadas tienen derecho a una licencia remunerada de maternidad durante el mes anterior al parto y los tres meses posteriores. Esta reforma incluiría a los padres y madres adoptivos, brindándoles los mismos beneficios laborales y garantizando tiempo adecuado para la adaptación familiar y el bienestar del niño o niña adoptado.

Articulo 95 actualmente: La trabajadora embarazada gozará obligatoriamente de una licencia remunerada por maternidad, durante el mes anterior al parto y los tres posteriores a él. Estos tres meses también se considerarán como período mínimo de lactancia, el cual, por prescripción médica, podrá ser prorrogado para los efectos del artículo anterior.

La reforma que presenta la legisladora sería en el actual proyecto en el ARTÍCULO 4– Para que se reforme el artículo 95 del Código de Trabajo, Ley número 2 del 26 de agosto de 1943, y sus reformas, para que se lea de la siguiente manera:

ARTÍCULO 95- La trabajadora embarazada gozará obligatoriamente de una licencia remunerada por maternidad, durante el mes anterior al parto y los tres posteriores a él. Estos tres meses también se considerarán como período mínimo de lactancia, el cual, por prescripción médica, podrá ser prorrogado para los efectos del artículo anterior. El goce de la licencia y subsecuentes, no se verá afectado por la condición laboral interina de las mujeres trabajadoras.

Obando señaló que una moción presentada por la diputada Paola Nájera, que busca modificar el proyecto, elimina su objetivo principal: extender licencias de paternidad para adopciones. “Vean la moción que presentó, la cual elimina el objetivo del proyecto que es otorgar licencias de paternidad para padres y madres adoptivos”, denunció Obando.

La diputada Obando hizo un llamado a todos los legisladores para dejar de lado las excusas y trabajar en favor de los derechos de la niñez costarricense. Reiteró que la niñez debe ser una prioridad y que cualquier intento de dilatar los avances legislativos en este ámbito es inaceptable.

“Vean un perfecto ejemplo de obstruccionismo. Presenta 2 mociones que reinstauran un atestado que ya estaba en el proyecto. Esto se llama mocionar por mocionar”, agregó.

“Es hora de que todos los legisladores asuman su responsabilidad con seriedad. Con la niñez costarricense NO SE JUEGA. ¡Que quede claro!”, enfatizó Obando, reiterando la urgencia de aprobar la reforma que otorgue licencias adecuadas a las familias adoptivas.

Últimas noticias