Cancillería da seguimiento a medidas cautelares en territorios indígenas

Puntarenas, 2 sep (elmundo.cr) – En un esfuerzo por asegurar el cumplimiento de la medida cautelar MC-321-12, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los pueblos indígenas Teribe de Térraba y Bribri de Salitre, la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) llevó a cabo reuniones clave con representantes de estas comunidades los días 30 y 31 de agosto.

Las reuniones, que se desarrollaron en los territorios respectivos de los pueblos indígenas, contaron con la participación de los Consejos de Mayores Brörán y Ditsö” Irìria Ajkö”nu”k Wakpa. Según indicó la Cancillería, el objetivo principal de estos encuentros fue fomentar un diálogo constructivo y transparente con los beneficiarios de las medidas cautelares, lo cual es fundamental para identificar posibles mejoras en la implementación de dichas medidas.

Natalia Córdoba Ulate, directora Jurídica del MREC, y Víctor Guzmán Rodríguez, asesor legal del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales, encabezaron las reuniones en representación de la Dirección Jurídica. Por su parte, Erika Madriz Chinchilla, viceministra de Paz y coordinadora de la Mesa Técnica Interinstitucional en Materia Indígena, participó en representación de la Mesa Técnica.

La Dirección Jurídica de la Cancillería es la instancia encargada de la defensa del Estado en el plano internacional, en consecuencia, tiene a cargo la coordinación de las acciones en el Estado costarricense para atender los procesos contenciosos y cuasicontenciosos ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Últimas noticias